El edificio en el que se halla fue propiedad del Real Monasterio de San Clemente de Sevilla desde la Edad Media hasta la Desamortización de Mendizábal de 1836 cuando pasa a manos privadas. En dicho edificio se encontraba nuestra emblemática taberna que fue arrendada durante siglos a taberneros y tratantes en vino. En 1864 es comprada por la familia De Rueda, de origen montañés, y más concretamente de la población de Corvera de Toranzo (Cantabria), siendo en la actualidad la sexta generación familiar la que se encuentra al frente de dicho establecimiento.
A principios del siglo XX la familia De Rueda adquiere la casa colindante en calle Alhóndiga para convertirla en tienda de ultramarinos. El mobiliario de esta zona responde a una versión de Art Nouveau.
Entre sus azulejos destaca el del cartel de Anís del Mono realizado por Ramón Casas, y el del tercer centenario de la fundación de El Rinconcillo celebrado en 1971.
Puedes encontrar muchas más datos y referencias históricas sobre la taberna más antigua de Sevilla en el libro «Historias de una casa centenaria en Sevilla: EL RINCONCILLO» de editorial «Samarcanda» (libros.cc) que se editó por la celebración de los 350 años de su fundación.