Los anisados son unas bebidas espirituosas elaboradas a partir de la maceración del anís. Esta hierba es originaria de Asia y del Mediterráneo Oriental. España es el principal productor de anisados. Hay gran número de marcas en todo el país; una de las más conocidas y populares es Anís del Mono.
En 1870 los hermanos Vicente y José Bosch y Grau fundan Anís del Mono en Badalona, Barcelona. La historia y las anécdotas de esta marca de bebida son curiosas y muy atractivas. Contemos algunas de ellas:
En cierta ocasión le regalaron a Vicente Bosch un mono. Este mono se paseaba por la fábrica y alrededores y, como era de esperar, era muy popular y conocido; finalmente, el mono terminó dándole nombre al anís debido a su gran popularidad. A partir de ese momento, el simpático monito aparecía en las etiquetas de las botellas y en la publicidad. Otro curioso detalle es que el mono tiene rasgos humanoides y parece ser que es un guiño a las teorías de la evolución de Darwin, muy actuales en aquellos años. En 2012 se colocó una escultura del mono en el Paseo Marítimo de Badalona (con su botella en la mano, por supuesto)
Otra curiosidad es el diseño de la botella. Estando Vicente Bosch en París, quiso comprarle un regalo a su esposa y encontró un bonito frasco de perfume, le gustó tanto que le pagó al perfumista los derechos sobre el diseño de corte adiamantado para aplicarlo a las botellas de anís. Curiosamente, estas botellas sirven como instrumento musical sobre todo en las fiestas navideñas. Es muy típico, en Navidad, cantar villancicos acompañados del rasgueo de estas botellas.
En 1897 el propietario y fundador organizó un concurso de carteles para publicitar su anís. Ramón Casas ganó el primer premio con su obra Mono y Mona. En El Rinconcillo se puede ver este cartel en cerámica.
Hasta el próximo 16 de enero de 2022, se puede visitar una exposición de carteles en CAIXA FORUM: Carteles de la vida moderna. Entre ellos se puede ver este cartel de Mono y Mona tan popular, y luego podéis pasar por El Rinconcillo para verlo de nuevo en cerámica y disfrutar de una copita de anís (ahora que se acerca el frío y las fiestas navideñas). ¡No os lo perdáis!